En un giro significativo, la filial venezolana de la Cruz Roja se embarca en un proceso de cambio hacia un futuro democrático y participativo de cara a a la ciudadanía, voluntarios y directivos.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de dar respuesta a las numerosas denuncias por presuntas irregularidades realizadas por voluntarios, la dirección de la Cruz Roja Venezolana, ocupada durante 45 años por la familia Villarroel, fue sustituida por una Junta de reestructuración.
La nueva Junta, dirigida por el empresario Ricardo Cussano y compuesta además por importantes personalidades del mundo académico, médico, empresarial y deportivo, tiene tres objetivos: proteger la integridad de los voluntarios, renovar los estatutos de funcionamiento de la CRV, desactualizados desde 1983 y, lo más importante, la convocatoria de elecciones plurales y transparentes en un plazo máximo de 12 meses.
Esto permitirá a los miembros y voluntarios de la Cruz Roja participar activamente en la selección de futuras autoridades. Un proceso inclusivo de este tipo asegurará la continuidad de la labor humanitaria esencial en el país.
Las nuevas autoridades cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. De hecho, recientemente, Walter Cotte, representante especial enviado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) al país, afirmó el compromiso que mantiene para trabajar de manera articulada con la junta reestructuradora de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
El representante de la Federación resaltó el valor de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y la calificó como un tesoro nacional para el país y las comunidades. Por ello, la indispensable importancia en asegurar que su labor humanitaria esté apegada a los principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Especialmente los de imparcialidad, neutralidad e independencia para garantizar que sea una institución sostenible y autónoma.
El enfoque renovado en la democracia y la participación garantizará que la institución continúe su misión vital con un nuevo sentido de transparencia y compromiso con los principios humanitarios.
Desde la incorporación del nuevo equipo, la Cruz Roja ha seguido realizando sus labores de asistencia en el país con total normalidad, de la mano con el personal voluntario.