Una denuncia presentada en la Justicia convulsiona el ámbito político en Cutral Co y Plaza Huincul, en el último tramo de la campaña electoral en esos municipios. Fue presentada por el contador Leandro Abel Rattá, y expone un gravísimo cuadro de dudas acerca del uso de fondos en el Ente Intermunicipal (ENIM) que administra las regalías de El Mangrullo, el yacimiento de gas que pertenece a esas dos comunidades desde la pueblada de 1996.
Según el informe adjuntado a la denuncia, surge de “irregularidades” detectadas en los balances del ENIM un perjuicio fiscal a los municipios que superaría los 4 mil millones de pesos. La mecánica que produciría ese resultado sería justificante suficiente para encuadrar los hechos como fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, según el texto presentado en fiscalía el jueves 6 de este mes.
“Hay dos hechos, expuestos por las propias autoridades del ENIM en el balance 2021, que llaman poderosamente la atención e inducen a pensar que hay un manejo discrecional del Ente, lo que lo transformaría en una verdadera caja negra de la política“, dice un párrafo de la denuncia presentada por Rattá.
Si se tiene en cuenta la hegemonía política de la familia Rioseco, durante las últimas dos décadas, en la comarca petrolera más emblemática del siglo pasado en Neuquén, la denuncia del contador Rattá pone un incómodo dedo en una llaga que ya había sido abierta, sin datos concretos ni denuncias, por la campaña electoral de la coalición que lidera Rubén “Ojito” García como candidato a intendente, compitiendo con Ramón Rioseco. En las últimas horas, García denunció que fue amenazado de muerte.
Básicamente, la denuncia por el presunto uso arbitrario de fondos del ENIM señala dos hechos. El primero, una colocación de fondos en la empresa M&S Management S.A,, por la suma de 44.363.823 pesos, valuados a valor nominal de julio de 2013. De esa colocación no ha sido recuperado el capital ni sus intereses y actualizaciones. Esto llevaría el monto de esa operación a 3.275 millones de pesos, a esta fecha.
El otro hecho también surge del balance 2021 del ENIM. Se indica que no se ha recuperado el 48 por ciento del total de créditos otorgados. Si bien existiría “la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuál es el importe de cada uno de ellos”, el informe elaborado por el contador Rattá indica que el perjuicio fiscal ascendería a no menos de 1.204 millones de pesos.
“Sumando sólo esos dos efectos combinados estaríamos ante un perjuicio fiscal de 4.479 millones de pesos”, indica la denuncia, haciendo mención además a que de la investigación fiscal podrían “surgir nuevos elementos” que ampliaran el monto del perjuicio y agravarían la situación de presunta irregularidad.
Además de la denuncia presentada en sede judicial, Rattá comunicó la situación a la Fiscalía de Estado, al Concejo Deliberante de Cutral Co, y al de Plaza Huincul; por lo que el tema se expandió rápidamente y elevaría el nivel de intensidad política en campaña al máximo en esas dos localidades, cuyos ciudadanos deberán votar el 23 de este mes.
FUENTE: MEJOR INFORMADO