25.7 C
Argentina
jueves, enero 15, 2026

Se disparó el precio de la carne y prevén que seguirá aumentando en 2026

- Advertisement -

El precio de la carne vacuna ingresó en una espiral ascendente en los últimos meses que la ubicó 40 puntos por encima de la inflación y esa tendencia podría seguir en 2026.

Según un informe de RosGan, la dinámica de los valores de la hacienda continuaría en la misma senda de 2025, esto es, al alza, como consecuencia de una falta de oferta por la retención de animales, un stock que continúa cayendo año tras año y la presión exportadora.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) dio a conocer la semana pasada su relevamiento mensual de precios minoristas de noviembre, arrojando una suba del 8,2% respecto de octubre, mientras que la comparación interanual mostró un incremento del 72,8%, frente a una inflación interanual del 31,4%.

Si bien hay una pequeña recuperación del poder adquisitivo frente a la inflación, el mismo no implica un incremento en la demanda, sino que “detrás de la suba en el precio de la carne existen factores de oferta que están traccionando con mayor intensidad —en términos relativos— que la demanda local”. 

En este sentido, el aumento en el precio de la hacienda en pie, que comenzó a registrarse a mediados de octubre, es el principal factor que está presionando al alza los valores en los mostradores, aunque sin un traslado pleno debido a la necesidad de los eslabones intermedios de sostener el nivel de actividad.

“A la fecha del relevamiento de precios —mediados de noviembre— la brecha respecto de la hacienda en pie, e incluso frente a la carne mayorista, mostraba un rezago de entre 10 y 15 puntos porcentuales”, lo que implica que los intermediarios y las carnicerías absorbieron buena parte de la suba, pero que en algún momento van a tener que volcar a la góndola.

Pero existe otro factor relevante que ha significado un cambio en la dinámica del sector. Generalmente, en el último trimestre del año los feedlots comienzan un proceso de vaciamiento de animales con destino a faena, incrementando la producción de carne.El precio de la carne aumentó más de 40 puntos por encima de la inflación en el último año

Sin embargo, en 2025 se verifica un patrón diferente: mientras los traslados de novillitos con destino a plantas de faena disminuyeron un 6,8% interanual, los movimientos con destino a invernada aumentaron un 9,4% respecto de 2024, explicados mayormente por la necesidad de obtener animales más pesados para la exportación.

“De consolidarse este comportamiento, la oferta de hacienda liviana con destino al mercado doméstico podría ver temporalmente alterado su patrón de oferta habitual, generando un faltante relativo para esta época del año que, por definición, también incide sobre la dinámica de los precios”, sostuvo el trabajo del RosGan.

A partir de esto, los especialistas ven “un cambio transitorio en la estacionalidad de la oferta de animales para faena”, lo cual “se reflejaría en subas en el precio de la hacienda que estarían anticipando parte del movimiento habitual que suele observarse hacia el segundo bimestre del año”.

“El punto central consiste en evaluar si los eslabones intermedios podrán seguir amortiguando los aumentos en el precio de la hacienda, evitando un traslado prematuro al consumidor que afecte negativamente el ritmo de ventas en un momento sumamente sensible para el sector comercial”, concluyó el trabajo.

- Advertisement -

Artículos relacionados

Seguinos en redes

1,280FansLike
350FollowersFollow
390SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias

- Advertisement -