12 C
Argentina
jueves, septiembre 11, 2025

Gerardo Morales denunciado por quedarse con plata de los trabajadores municipales

- Advertisement -

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales denunciaron que Morales “discrimina” trabajadores al negarles aumentos. El gremio consideró “unilateral y discriminatoria” la postura de la administración jujeña sobre el “47% de la planta” de trabajadores. “Frente a este nuevo atropello y falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales estamos nuevamente en alerta”, expresó el secretario del Seom.

El Gobierno de Jujuy determinó unilateralmente no liquidarle ningún aumento salarial a los municipales de menores ingresos en el cobro de octubre y noviembre, advirtió el gremio.

Cabe recordar que Jujuy forma parte del grupo de provincias que no abonarán la suma fija de $60.000 propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy se declaró en estado de “alerta y movilización” y denunció que el Gobierno provincial de Gerardo Morales no pagó los aumentos salariales acordados a “casi la mitad de los trabajadores” del sector. Consideran “unilateral y discriminatoria” la postura de la administración jujeña sobre el “47% de la planta” de trabajadores. “El Gobierno de Jujuy determinó unilateralmente no liquidarle ningún aumento salarial a los municipales de menores ingresos en el cobro de octubre y noviembre”, advirtió el gremio en un comunicado.

Refirió que entre jornalizados, contratados y planta permanente “hay un total de 11.170 municipales que cobran el mínimo salarial, que representa el 47% de la planta de trabajadores y que no cobrará ningún aumento”, establecido en 10 mil pesos para cada mes en la mesa de negociaciones.

El sindicato mencionó que una circular publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda da cuenta de la medida que excluye de los aumentos a “jornalizados de 6 horas (2da. categoría), jornalizados de 8, contratados con hasta 8 años de antigüedad y a los de planta permanente desde la categoría 1 a la 10 con menos de 8 años de antigüedad que tengan el adicional en negro (Mínimo Salarial) superior a $20.000”.

“Frente a este nuevo atropello y falta de respeto hacia el conjunto de los trabajadores y trabajadoras municipales estamos nuevamente en alerta”, expresó el secretario general del Seom Sebastián López en declaraciones radicales y añadió: “no entiendo esta actitud del Gobierno”.

Planteó que “quizás tenga que ver con que el sector municipal en el mes de junio estuvo totalmente activo en la calle y en la ruta” y, por esa razón, el gobernador Gerardo Morales les “quiere dar un escarmiento”.

Este tema del “escarmiento” es una metodología que aplica generalmente el Gobernador Gerardo Morales en la Provincia. Solo basta recordar que tras perder en la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional, el gobernador ordenó que la infantería jujeña rodeara a los integrantes de pueblos indígenas que sostienen un piquete en protesta contra la reforma constitucional. Los policías llegaron sin orden de allanamiento y “rompieron todo”, denunciaron las comunidades.

- Advertisement -

Artículos relacionados

Seguinos en redes

1,280FansLike
350FollowersFollow
390SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias

- Advertisement -